Fernando Rodríguez G.

   CEIICOMCHILE

Análisis en el impacto en la dinámica Geopolítica

Por Fernando Rodríguez Guzmán

CEIICOMCHILE

 

 

Para realizar este análisis, se empleó como metodología, la Teoría General de Sistema, mediante los factores ASCOPE/PMESII.

Antecedentes previos

Teoría General de Sistemas

La Teoría General de Sistema (TGS), es atribuible al biólogo austríaco  Ludwig von Bertalanffy (1901-1972), cuando en 1947 la enunció, definió y que tenía como propósito, constituir un mecanismo que permitiera la integración entre las ciencias naturales y sociales; surgiendo por el agotamiento e inaplicabilidad de los diversos enfoques analítico-reduccionistas y los principios mecánicos-causales.

Esta TGS, se caracteriza desde el punto de vista científico, por su perspectiva holística e integradora en donde lo relevante son las relaciones y los conjuntos que a partir de ellas emergen. En tanto práctica, la TGS ofrece un adecuado ambiente para la interrelación y comunicación fecunda entre especialistas y especialidades.

Los acontecimientos en el mundo moderno sin duda que envuelven algo más que las decisiones y acciones individuales estando más bien determinados por “sistemas” socio-culturales, llámese ideologías, prejuicios, grupos de presión, tendencias sociales, el crecimiento, ciclos de la economía, etc.

De ahí la importancia a juicio del infrascrito de esta TGS, para realizar el análisis respecto de que si es Internet una revolución geopolítica.

Factores ASCOPE/PEMSII-FT

El PMESII-FT fue inventado por John Waldron de USAF y forma parte del diseño operacional militar que explota la lógica-causal a través de seis categorías de estructuras interconectadas: Política, Militar (Seguridad), Económica, Social, Infraestructura e Informaciones.

Los Sistemas PEMSSII pueden conducir a la identificación de nodos claves, enlaces, identificación de centros de gravedad y vulnerabilidades, que pueden orientarse cinéticamente o no, para conseguir los efectos deseados.

Robert Jervis, Profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Columbia, destacó la importancia de este sistema, pues permite entender las diversas variables que están interrelacionadas, interactúan y que pueden sufrir modificaciones a través del tiempo permitiendo de este modo un análisis más completo.

2. Desarrollo

2.1. Generalidades

La primera revolución industrial, se produjo en Inglaterra a finales del siglo XVIII (1.786), hasta mediados del Siglo XIX (1.860), que produjo cambios sustanciales en los medios de producción, transporte y comunicaciones (conectividad entre ciudades y poblados principales), comercio y servicios al incorporar elementos mecánicos de tracción,  (hidráulicos y a vapor), telar mecánico, primer cable submarino a través del Canal de la Mancha  y la locomotora.  Junto con ello, crecen los conflictos sociales y transformaciones en el espacio geográfico, iniciándose un proceso de urbanizaciones en ciudades sin precedentes.

La segunda revolución industrial, se inicia a mediados del Siglo XIX (1850) hasta el término de la II G.M.  (Macro referencia), en que se fortalecen las tecnologías, la industria eléctrica, electrónica química y atómica, en donde se marcan sólidas diferencias, respecto de la anterior.

La tercera revolución industrial, se inicia a mediados del siglo XX hasta nuestros días.   Sin embargo, en la última reunión anual del  Foro Económico Mundial desarrollado en Davos, entre el 17 y 20 de enero del presente año, ya se habla de prepararse para la Cuarta Revolución Industrial, que está redefiniendo industrias enteras y creando otras desde cero, cuyos desafíos para las naciones del mundo, son más complejos y multisectoriales.

Esta Cuarta Revolución industrial, comprende desarrollos en:

– Inteligencia Artificial
– Robótica
– Internet
– Nano ciencia
– Nanotecnología
– Biotecnología
– Computación cuántica.

2.2. Comunicaciones

Sin duda, la relevancia de las comunicaciones para el normal desenvolvimiento del mundo actual es de indiscutida importancia y ésta se lleva a cabo fundamentalmente a través de satélites que orbitan nuestro planeta y por internet.

En la actualidad existen aproximadamente 957 satélites en órbita de los cuales 423 son de EE.UU.
Le siguen, Rusia, China, Japón, India, Reino Unido, Alemania, Canadá, multinacionales y colaborativos. Al menos 115 países poseen una participación de un satélite.

Al menos dos tercios de los satélites activos, se utilizan para las comunicaciones, aunque un mismo satélite puede servir para más de un objetivo específico por ejemplo, uso estatal y militar .

Pero las tecnologías de la información y la comunicación han mostrado una inagotable capacidad de ofrecer sorpresas, produciendo una gigantesca transformación socio-cultural y ha convertido las prácticas de la comunicación en un nuevo territorio misterioso y tal vez, amenazante.

2.3. Crecimiento demográfico

Un crecimiento demográfico relevante, se espera para el año 2050, en que la población mundial alcanzará, 9.7 mil millones de habitantes, si se compara con los 7.4 mil millones actuales.

Lo anterior, fue de suma preocupación de los líderes mundiales, reunidos en el último Foro Económico Mundial en Davos y entre las cinco prioridades de liderazgo para el presente año, el aspecto demográfico cobró vital importancia, pues incluso sin el desempleo estructural provocado por el cambio tecnológico, la economía mundial tendrá que crear miles de millones de empleos para sostener a la población, especialmente con programas especiales a la juventud.

2.4. Internet

Más del 50% de la población mundial tendrá acceso a internet en los próximos tres años, dado que la banda ancha móvil es la que más crece en los últimos años, según la edición del año 2014 sobre el Informe del Estado de Banda Ancha de la UNESCO.

Internet sin duda alguna, es una herramienta vital para el desarrollo social, de comunicación, comercio digital globalizado, marketing y publicidad, asuntos públicos, políticos, defensa, economía, educacional, informativo de medios tradicionales presentes en las redes sociales, como otros medios nuevos o de incluso particulares.

3. Conclusiones

El mundo que nos rodea está cambiando a una velocidad impresionante y sin precedentes.
Sin temor a equivocarme, que más que en un cambio de ERA, estamos siendo testigos y partícipes de una ERA de cambios.

En efecto, estudios indican que en los próximos cinco años se perderán 7.1 millones de puestos de trabajo en las 15 economías más grandes del planeta y surgirán 2 millones de nuevas plazas.

Los servicios serán básicamente los mismos, pero robotizados; la educación a distancia de calidad y gratuita en algunos casos, ya es una realidad y la posibilidad de adquirir nuevas destrezas, habilidades y conocimientos está al alcance de quienes tengan la inquietud. Ya está disponible.

Un ejemplo de ello, es el caso del profesor español David Calle, quien se dedica a enseñar materias de física, biología y matemáticas que se estudian en la enseñanza media, a través de su canal You Tube en forma gratuita a todos los estudiantes de habla hispana diseminados por el mundo. El Profesor Calle fue nominado al Premio Global Teacher Prize 2017, conocido como el “Nobel” de los profesores.

Otro caso, en Literatura y Filología, es el Profesor de la Universidad de Vigo, España,  Jesús G. Maestro  (español), quien enseña a través de su canal de You Tube y de su blog Teoría de la Literatura en español, de la mejor calidad académica.

Frecuentes son en esta línea, los MOOC (Massive Online Open Courses), que dictan diversas Universidades en todo el mundo (entre ellas por ejemplo, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile entre otras), con más de 3000 Cursos y Programas de todo tipo, con excelentes académicos.

Es cierto que Internet afecta en la actualidad los principales Nodos Claves, como lo son el Nodo Político, Económico, Militar; afecta y mucho el Centro de gravedad, como lo es las carreteras de la información y por supuesto está a diario presente las vulnerabilidades desde el punto de vista de la seguridad a toda escala.

Todo o casi todo, para no ser tan absoluto, en la actualidad se maneja, se coordina, se lleva a efecto, a través de Internet y actúa principalmente como un vehículo por donde se transmite la información; sin embargo, como ya está dicho, esta herramienta está inserta en un escenario superior, que es la IV Revolución Industrial que contempla otras tecnologías tan importantes o más, como Internet y en mi concepto es ésta, la IV Revolución Industrial y no solamente Internet la que ya impacta en la dinámica de la Geopolítica.

Un ejemplo de lo anterior, es la conceptualización que ya existe a nivel de laboratorios, referida a la computación cuántica, que a diferencia de la actual, (binaria, esto es estados; 1 y 0), la computación cuántica utiliza los modelos de los estados del átomo para realizar sus procesos. En palabras simples, el átomo puede adoptar un estado de uno y cero, o ambas simultáneamente.

Gracias a esta particularidad puede transmitir determinadas propiedades a otro sin que haya nada de por medio. Esto permite crear entrelazamientos cuánticos entre varios átomos, permitiendo crear una red de átomos en forma armónica.

En un procesador cuántico no se utilizan ni monitores, ni discos duros, ni ningún tipo de hardware tal y como lo conocemos en el ámbito de la informática actual.

Derivado de lo anterior,  internet que hoy conocemos, en el mediano plazo, sin duda será eventualmente, un interesante recuerdo prehistórico.

De hecho, la nanotecnología podría tener repercusiones de gran alcance para la sociedad. En la actualidad ya se utiliza en sectores como el de la información y las comunicaciones. También se emplea en cosméticos, protectores solares, textiles, revestimientos, algunas tecnologías alimentarias y energéticas o en determinados productos sanitarios y fármacos. Además, la nanotecnología podría ayudar a reducir la contaminación ambiental.

 

Canal You Tube Profesor David Calle

Canal You Tube Profesor PhD Jesús G. Maestro

Blog Profesor PhD. Jesús G. Maestro.

 

Sígueme en las Redes Sociales

Pin It on Pinterest

Share This

Share This

Share this post with your friends!